TECNICAS DE OBSERVACIÓN
TECNICAS DE OBSERVACIÓN
VENTAJAS:
La observación es un proceso cuya función primera e inmediata
es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta
recogida implica una actividad de codificación: la información bruta
seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno
mismo u otros). Los numerosos sistemas de codificación que existen, podrían
agruparse en dos categorías: los sistemas de selección, en los que la
información se codifica de un modo sistematizado mediante unas cuadrículas o
parrillas preestablecidas, y los sistemas de producción, en los que el
observador confecciona él mismo su sistema de codificación.(4)
La
ventaja es que el investigador ya no es neutro en la realidad que interviene.
Por
otro lado se establece de manera visible una ética de actuación del
investigador: ello significa que el observador se atiene a las normas de la
comunidad lo que equivale también a reconocer y aceptar lo que le es ajeno.
La
desventaja radica en que el observador confunda su rol y de pronto sea más
importante la participación en la realidad que la propia observación.
·
Juega un papel muy importante en toda investigación porque facilita hechos, es
un registro de lo que ocurre en el mundo real.
· Permite percibir formas de
conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados.
· Existen situaciones en las
que la evaluación sólo puede realizarse mediante observación.
· No
se necesita la colaboración del objeto o sujeto observado.
Limitaciones
1.3.2. Limitaciones. · La posibilidad
de registrar acontecimientos simultáneos con su ocurrencia espontánea es útil,
sin embargo es imposible predecir la ocurrencia espontánea de un suceso con la
precisión necesaria para permitirnos estar presentes para su observación. (p.e.
una catástrofe). · Posibilidad de que interfieran factores extraños y ocultos
(algo que interrumpe). · La posibilidad práctica de aplicar las técnicas de
observación se halla limitada por la duración de los sucesos (historia de una
vida) o por acontecimientos que dificultan o imposibilitan la presencia de
observadores a causa de su naturaleza (p.e. una crisis familiar). · Existe la
idea de que las técnicas de observación presentan la limitación de no poder
cuantificar sus datos. Actualmente podemos considerar errónea tal
interpretación y, si bien no todos los datos observacionales deben ser
cuantificados, es importante destacar que pueden serlo.
AREAS DE APLICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN
En los contextos experimentales,
clínico y educativo, la observación conlleva alternativamente varias
significaciones más específicas, derivadas de su primer sentido (la observación
considerada como un proceso).
La observación es un
objetivo que hay que conseguir o una aptitud que hay que desarrollar: aprender
a observar; desarrollar el sentido de la observación.
El investigador hablará más
de técnica de observación que de método de observación. Con ello pretende
significar una técnica de recogida de datos sirviéndose de uno de varios
observadores (sentido estricto) o de cuestionario de encuesta
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