SEGUNDA FASE
SEGUNDA FASE: Formulación de Hipótesis.
Una vez que se ha concretado el problema, examinada la bibliografía y seleccionado el enfoque de la investigación, se está en condiciones de formular las hipótesis (respuesta potencial o posible a la cuestión planteada).
Según Gloria Pérez Serrano (1990) se puede indicar que las hipótesis: proporcionan una explicación del fenómeno y permiten ampliar el conocimiento de un área. En la investigación social para obtener conocimientos que sean fiables es preciso ir más allá de la simple recolección de datos aislados y buscar interrelaciones que existen entre ellos. Por otro lado las hipótesis suministran al investigador una formulación racional que sea comprobable en un estudio de investigación. También dan dirección a la investigación porque una vez formuladas, delimitan la naturaleza de los datos para comprobar la proposición y propone una base para elegir una muestra de sujetos con la que se hará la investigación. Y finalmente Gloria señala que las hipótesis ofrecen una estructura para presentar el informe sobre las conclusiones del estudio.
1. Algunas cuestiones preliminares para comprender
mejor la naturaleza del diagnóstico social
Se plantean algunas consideraciones previas que
pueden ayudar a la comprensión de lo que es un diagnóstico:
a. Etimología del término
El término “diagnóstico” proviene del griego
diagnostikós, formado por el prefijo día, “a través”, y gnosis, “conocimiento”,
“apto para conocer”. Se trata, pues, de un “conocer a través”.
Por lo tanto, puede decirse que el diagnóstico es
un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera
clara una situación, a partir de observaciones y datos concretos.
El uso del concepto de diagnóstico en el campo de
la medicina y su traspaso a las ciencias sociales y a las metodologías de
intervención social
Es importante mencionar lo que se entiende por
diagnóstico en el ámbito de la salud y el procedimiento utilizado por los
médicos para su realización. Diagnosticar es dar nombre al sufrimiento del
paciente.
Primeramente, el
médico debe de contar con un conocimiento amplio y experiencia para poder
atender a un paciente.
Cuando el paciente
acude con el médico, este le pregunta que síntomas siente, lo examina
físicamente y recurre a su historial clínico.
En algunos casos es
necesario que el médico señale hacerse unos estudios en el laboratorio para que
el médico proceda a un diagnóstico sobre la situación del paciente.
Diagnosticada ya la
enfermedad, se procede a determinar los factores que la han producido y darle un
tratamiento.
El tratamiento
depende de los recursos disponibles, desde la situación socioeconómica del
paciente así como la tecnología disponible.
Para hacer un buen
diagnóstico, hay que saber cómo conseguir la información.
Un diagnostico social es parecido a un
clínico, ya que un trabajador social debe de contar con un conocimiento amplio,
habilidad para relacionarse con la sociedad, debe ser eficaz y poseer la
capacidad de identificar problemas y encontrar posibles soluciones.
Muchas veces el
diagnostico se realiza a la vez que se desarrolla una intervención ya sea con
un grupo o comunidad o con una sola persona.
el uso del término “diagnóstico” en uno de los
textos fundacionales del Trabajo Social
Según Mary Richmond, esto comienza con lo que se conoce
como “evidencia social”, lo que significa que es un hecho que indica la
naturaleza de las dificultades de un determinado paciente y las herramientas
para su solución. Sigue con las “inferencias” que son el proceso por el cual
pasamos de hechos conocidos a desconocidos.
A partir de esto, se
inicia el proceso hacia el diagnóstico que comporta cuatro fases: 1.Entrevista
con el cliente.
2. Primeros contactos con la familia del cliente.
3. Búsqueda de otras fuentes.
4. Interpretación de los datos recopilados.
El diagnóstico consiste en que se defina el
problema del paciente de acuerdo a su personalidad con la sociedad.
d. Conocer para actuar”, principio fundamental en
el que se basa la necesidad de realizar un diagnóstico
Al realizar un diagnóstico (y la investigación que
sirve de fundamento) se basa de que es necesario conocer para actuar.
La mayoría de
personas que se dedica a hacer diagnósticos, solo los hacen por cumplir con su
trabajo, no se comprometen a crear alguna solución, ni mucho menos intervenir.
Lo que constituye un
diagnóstico es que el profesional se comprometa a ser eficaz con su trabajo,
realizar actividades de intervención con la persona o el grupo, teniendo en
cuenta que se debe resolver el problema diagnosticado.
Debe de contar con
información que sirva para elaborar programas o actividades y tratar de
proporcionar estrategias adecuadas.
e. El diagnóstico social como nexo bisagra entre la
investigación y la programación
Bisagra significa actuar como intermediario. Esto
quiere decir que si no hay una buena investigación no puede existir un
diagnóstico como tal y si no hay un buen diagnóstico, no puede haber una
adecuada programación.
En un diagnóstico,
se tiene que comprender los problemas y las acciones a ejercer para la
intervención.
Para esto, es
necesario conocer:
El porqué de los
problemas o identificar las necesidad, en qué contexto se dan estos problemas,
los recursos con los que se cuenta para resolver los problemas, cuales son los
factores implicados, pronóstico de la situación (que tanto genera el problema),
determinación de prioridades, establecimiento de estrategias de
intervención. Así como la factibilidad de una intervención social.
2. Naturaleza
del diagnóstico social:
a. El diagnóstico es una fase o momento de los
métodos de intervención social
Las modalidades de intervención social están
configuradas por la integración y fusión de diferentes fases de estrategia de
actuación.
Esta estructura
comporta cuatro aspectos principales y es independiente del campo de
intervención; todos ellos se relacionan con el diagnóstico:
· Estudio-investigación: Desde cuándo y porque
se inició el problema
· Programación: cronograma, lo que se va hacer
paso a paso. Propuestas de intervención.
· Ejecución: Se lleva a cabo la programación.
· Evaluación: Se muestran los resultados.
b. El diagnóstico, como forma de utilizar los
resultados de una investigación aplicada de cara a la acción
Cuando se habla de investigación, se suele
establecer una diferencia entre la investigación básica y la aplicada.
La investigación
básica es el conocimiento general, es decir, cuando investigas algo por
interés y encuentras cosas que no sabías y que te genera un nuevo
conocimiento.
La investigación
aplicada utiliza los conocimientos obtenidos en la investigación pura para
darle aplicaciones prácticas. Trata de resolver problemas específicos o crear
productos.
El diagnóstico se apoya en la investigación
aplicada porque realiza un estudio con la finalidad de obtener conocimiento
para actuar y resolver un problema.
C .El diagnóstico como unidad de análisis y
síntesis de la situación-problema
El diagnóstico hace referencia para la elaboración
de un programa de acción. Por lo que se debe hacer un análisis de todo para
poder integrar un buen diagnóstico ya que es el cuerpo de conocimientos
analíticos/sintéticos pertenecientes a una realidad concreta sobre la que se
quieren realizar acciones planificadas con un objetivo.
d. Un diagnóstico nunca es algo terminado, es un
“instrumento abierto” que siempre está haciéndose
Ningún diagnóstico es definitivo, ya que conforme
va pasando el tiempo van surgiendo nuevos factores para determinar un problema,
o cuando se esté trabajando en la intervención, te encuentras con más datos que
se tiene que agregar. Así que se puede decir que no has terminado un
diagnóstico porque no sabes si la información que te proporciono el paciente o
que tú obtuviste en la investigación es la correcta o si está completa ya que a
medida a que tu trabajo va avanzando te puedes encontrar con más información.
e. Un diagnóstico adquiere su significado más pleno
en la medida en que se hace una adecuada contextualización de la
situación-problema diagnosticada
El problema debe ser contextualizado como un
aspecto de la totalidad social del que forma parte. Para esto, se propone un
abordaje sistémico, ecológico, dialéctico.
El sistémico
intenta explicar de los hechos sociales centrándose en las interacciones e
interrelaciones que existen en un contexto dado.
El ecológico
hace referencia a la relación entre el individuo con el medio teniendo en
cuenta su entorno.
El dialéctico
permite que la persona en un proceso de reflexión-acción se logre incorporar en
el proceso de transformación social. Sus objetivos son: satisfacer
necesidades, la adquisición de una conciencia crítica y la elaboración de
una teoría.
3. Finalidad del
diagnóstico social
Un diagnóstico no se hace sólo para saber qué pasa.
Se realiza también para saber qué hacer. De ahí que sean dos las finalidades
últimas del diagnóstico:
· Servir de base
para programar acciones concretas.
· Proporcionar un
cuadro de situación que sirva para seleccionar y establecer las estrategias de
acción.
El diagnóstico
también debe ser fundamento de estrategias conforme a las necesidades de la
persona o grupo. Y la planificación debe ser flexible para poder adaptar más
estrategias.
4. Definición operativa de diagnóstico social
El diagnóstico social es un
proceso de elaboración y sistematización de información que implica conocer y
comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus
causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes
y de riesgo y sus tendencias visibles; permitiendo discriminación de los mismos
según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias
de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de
viabilidad y factibilidad, considerando tanto los medios disponibles como las
fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas.
En definitiva, un buen
diagnóstico debe ser completo, claro, preciso y oportuno.
COMO HACER UN DIAGNOSTICO SOCIAL
1. Identificación de las necesidades, causas de problemas, centros de
interés y oportunidades de mejora.
a) Necesidades y
satisfactores.
Necesidades son
aquellos elementos que resultan indispensables para vivir en un estado de
salud plena.
Satisfactores: Son
todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano
Existen tipos de
satisfactores:
1. Violadores O
Destructores: ya que aniquilan la posibilidad de satisfacer la necesidad;
2. Pseudo
Satisfactores , son aquellos que dan una falsa ilusion de satisfacción
(limosna)
3. Inhibidores son
aquellos que dificultan la posibilidad de satisfacer otars necesidades( la
escuela autoritaria inhibe las necesidades de creación y espíritu crítico, por
ejemplo);
4. Singulares son
aquellos que apuntan a satisfacer una sola necesidad(programas de suministro de
alimentos);
5. Sinérgicos son
aquellos que por la forma en que satisfacen la necesidad ayudan a las
satisfacciones de otras (construcción de viviendas).
Lo que interesa es
identificar cuáles son las necesidades para las cuales no existen satisfactores
sinérgicos ni singulares, pudiendo haberlos. Implica no solo conocer que falta
y que se carece sino también el modo en que se atienden las necesidades de esas
personas y el papel que la atención cumple en el desarrollo humanos.
b) Problemas
sociales:
Son las situaciones
que se toman conocimientos y se procuran resolver como condición del equilibrio
y de la continuidad de la organización social.
c) Aspectos
básicos para considerar en la identificación de necesidades y problemas.
· Naturaleza del problema o necesidad: debemos
responder a las preguntas ¿de qué se trata? Y ¿en qué consiste el problema?
analizando así sus distintas dimensiones o aspectos, resultando conveniente
establecer qué tipo de satisfactores se utilizan para responder cada necesidad.
· Magnitud del problema o necesidad: se trata de ver
los aspectos referidos a cuantas personas afecta, en que espacio territorial
delimitado se plantea, cual es la frecuencia o distribución del problema, etc.
Gravedad del problema o necesidad: es evaluar la
peligrosidad de los mismos, para ellos de establecerse los efectos o
consecuencias negativas que dicho problema o necesidad tiene, indagando el
grado que pueda tener así como su proceso evolutivo.
d) Centros de
interés.
Debemos detectar
cuáles son los centros de interés que tiene las personas, ya que, en ocasiones,
la estrategia de acción más oportuna puede derivarse de uno de esos interese,
en lugar de partir del problema o necesidad.
e) Necesidades de
cambio y oportunidades de mejora.
Las oportunidades de
mejora se puede realizar estudio y análisis comparativos entre unidades
administrativas de una misma organización, o entre niveles administrativos de
una misma institución o entre servicios y programas; también útil el emplear el
análisis comparativo entre las intersecciones reales y potenciales de las
necesidades sociales reales.
La primera
tarea del diagnóstico que consiste en identificar
necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora primero
habrá que averiguar:
Otro punto medio para realizar
un diagnóstico es un estudio de investigación previo a diagnóstico y estar
familiarizado con la situación ejemplo: creencias, tipos de comportamiento,
personas referentes de la familia.
2. Identificación de los
factores causales, factores condicionantes y factores de riesgo
Cuando hablamos de factor es toda la
información sobre el ambiente y la exposición de las personas a determinadas
circunstancias negativas que pueden ocasionar un problema que pueden contribuir
a agravar la situación determinadas circunstancias negativas que pueden
ocasionar un problema o necesidad , o que pueden contribuir a agravar la
situación.
· Factores determinantes: Nos referimos a la causa principal del problema
y necesidad detectada nos aboca irremediablemente a intervenir sobre los
efectos o consecuencias del problema y nos impide actuar sobre sus causas más
o menos inmediatas.
Factores condicionantes: Se trata de hechos, acontecimientos, situaciones o procesos que pueden tener influencia en la evolución del problema, pero que no necesariamente ejercen dicha influencia, ni la ejercen de la misma manera.
Factores condicionantes: Se trata de hechos, acontecimientos, situaciones o procesos que pueden tener influencia en la evolución del problema, pero que no necesariamente ejercen dicha influencia, ni la ejercen de la misma manera.
· Factores de riesgo: Es el grado de consecuencia que puede tener
para los sujetos que están viviendo en ese determinado proceso. Pueden
identificarse factores de riesgo en el ámbito personal, social y ambiental.
3. Pronostico de la
situación:
Se trata de ofrecer una apreciación
de cómo se pueden configurar otros escenarios en el futuro, ya sea estudiando
las tendencias actuales:
1) haciendo una proyección que consiste
en realizar una extrapolación del pasado y el presente en el futuro, con
arreglo a los índices medios de evaluación. De este modo lo que se
obtiene es la descripción de la tendencia actual hacia el futuro, considerando
que todas las variables intervinientes permanecerán estables o igual que
hasta el presente.
2) Llevando a cabo una previsión en
cuyo caso se corrige la proyección, al introducir en el análisis factores de
cambio, mediante una intervención deliberada para modificar las tendencias. Así
obtenemos un pronóstico de la situación que se espera lograr en caso de llevar
a cabo ciertas intervenciones concretas.
4. Identificación de
recursos y medios de acción.
Hay que ir más allá de la
situación-problema, determinando también los recursos y medios disponibles para
atender las necesidades o problemas del área o sector que se trate, y que
han sido detectados en el diagnóstico.
Primeramente se debe identificar el
tipo y cantidad de recursos que se podrían requerir, para eso responderemos las
siguientes preguntas:
¿Quién puede resolver los problemas?:
que personas o a que nivel pueden resolver los problemas y las necesidades
planteadas.
¿Qué tipo de ayuda o atención se
necesita?: del tipo de atención –intervención que se necesite, se derivara el tipo
de recursos requeridos, que posteriormente habrá que obtener.
Esta identificación y búsqueda de
recursos debe tener en cuenta dos aspectos.
a) Recursos existentes en la propia comunidad.
a) Recursos existentes en la propia comunidad.
Son los recursos individuales y
colectivos –institucionales existentes y que es posible movilizar por la misma
gente.
b) Recursos externos y potencialmente
disponibles.
Siempre es preferible resolver los
problemas con los recursos propios de las personas, pero a veces tanto por la
amplitud y extensión del proyecto como por su complejidad esto no es posible.
En definitiva de lo que se trata en
esta tarea del diagnóstico es de registrar y sistematizar la información
necesaria sobre los recursos y medios de acción de cara a posibilitar un
buen establecimiento de prioridades y facilitar la programación de actuaciones
posteriores al diagnóstico de forma de establecer cierto grado de
viabilidad respecto a lo que a recursos se refiere.
5. Determinación de prioridades, en relación a
las necesidades y problemas detectados.
Existen dos criterios para establecer prioridades:
Existen dos criterios para establecer prioridades:
1) De carácter
político-ideológico-filosófico (lo deseable, lo que “debe ser”).
2) De carácter técnico (se plantean a
partir de los resultados de la investigación deben ser congruentes con
los fines perseguidos por las políticas sociales).
La exploración de alternativas que
permite identificar y seleccionar soluciones eficaces y factibles debemos tener
en cuenta:
· Objetivo del estudio exploratorio:
tratando de ver las diversas formas que se puede intervenir y las consecuencias
de esta intervención.
· Población: objetivo de la
intervención.
· Nivel al que se dirige la
intervención.
Para esta exploración de alternativas
se puede recurrir a varios métodos: modelo PRECEDE, marketing social,
revisión bibliográfica, técnicas de creatividad (grupales o de asociación de
ideas).
6. Establecimiento de
Estrategias
a) ANÁLISIS DOFA (Detención de Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
Consiste en ordenar a información en función de que la misma se refiera más a las circunstancias internas del grupo o comunidad, tanto positivas (fortalezas) como negativas (debilidades), o a las circunstancias externas, sean positivas (oportunidades) o negativas (amenazas); y que esas mismas circunstancias constituyan un riesgo o un peligro para la intervención (debilidades, amenazas).
Consiste en ordenar a información en función de que la misma se refiera más a las circunstancias internas del grupo o comunidad, tanto positivas (fortalezas) como negativas (debilidades), o a las circunstancias externas, sean positivas (oportunidades) o negativas (amenazas); y que esas mismas circunstancias constituyan un riesgo o un peligro para la intervención (debilidades, amenazas).
Las circunstancias internas
(debilidades y fortalezas) se corresponden con un autodiagnóstico del grupo o
comunidad.
b) LA REGLA SODA-MECA.
Esta técnica puede ayudar
a visualizar diversos tipos de estrategias, en función de la valoración que
realizamos en varios niveles y ámbitos de actuación. La falta de estrategias de
intervención para conservar, mantener, mejorar aquello que es positivo puede
terminar originando un conflicto nuevo en el futuro.
c) Esquema PAM-CET.
En esta instancia la intervención
debe estar orientada en varios niveles. Existiendo dos procedimientos técnicos
altamente sistematizados para establecer estrategias multinivel.
El modelo PRECEDE y el Marketing Social, aunque no es imprescindible que se empleen estos procedimientos, ya que no en todas las circunstancias es posible o necesaria su utilización ya que los problemas y necesidades son múltiples.
Lo que nos va a servir es establecer estrategias a partir, como mínimo del análisis causal y comportamental de los problemas.
El modelo PRECEDE y el Marketing Social, aunque no es imprescindible que se empleen estos procedimientos, ya que no en todas las circunstancias es posible o necesaria su utilización ya que los problemas y necesidades son múltiples.
Lo que nos va a servir es establecer estrategias a partir, como mínimo del análisis causal y comportamental de los problemas.
d) Análisis de importancia-competencia-poder.
Atribuida a un problema refiere a que
cuando un problema es reconocido como importante por la población tiene
potencialmente un grado de movilización de energía para obtener la solución.
La competencia la define como el
conjunto de conocimientos, de habilidades y de instrumentos que son necesarios
para afrontar con el éxito el problema.
La percepción y la anticipación del
éxito, por un lado, y la autoestima personal y del grupo; son dos aspectos
fundamentales.
Respecto al poder como posibilidad de
producir o impedir cambios, debemos tener en cuenta la relación que este tiene
con el éxito: quien piensa que no tiene poder, tiende a sentirse impotente y no
emprende acciones de cambio, quien piensa que tiene poder y no lo tiene se
encamina hacia la frustración y el fracaso.
7. Análisis de
contingencias
Es preciso realizar un análisis de
contingencias que permita identificar posibles obstáculos y dificultades en la
implantación de dicha estrategia, así como determinar el grado de viabilidad de
la posible intervención, es fundamental conocer los factores contextuales que
influyen en la aplicación de las medidas.
a) Análisis de actores sociales:
En esta etapa es preciso definir qué
tipo de relación establecer con los interlocutores o contraparte, a lo largo de
la intervención: Relaciones de colaboración o cooperación, de conflicto, o de
negociación.
Cuando el trabajador social se mueve
en el ámbito grupal o comunitario tiene como uno de sus objetivos el crear relaciones
y conexiones entre los individuos y los grupos de modo que estos cubran las
necesidades que tiene en común y las ventajas que pueden obtener del esfuerzo
conjunto. No obstante lo anterior, las relaciones que se han de adoptar no
deben establecerse exclusivamente en función de los valores del grupo; se
requiere también un análisis atento de la realidad, referido a:
1. Distribución del poder entre las partes del juego.
2. Tipo de relación existente entre
las partes.
3. Objetivos que cada una de las
partes persigue.
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