TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN GRUPO

NIVELES DE INTERVENCIÓN EN GRUPO

PREVENCIÓN

La Prevención se define como las “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS, 1998) .Las actividades preventivas se pueden clasificar en tres niveles:

Prevención Primaria
Son “medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes”
(OMS, 1998, Colimón, 1978)
“Las estrategias para la prevención primaria pueden estar dirigidas a prohibir o disminuir la exposición del individuo al factor nocivo, hasta niveles no dañinos para la salud. Medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes” (OMS,
1998, Colimón, 1978)6. El objetivo de las acciones de prevención primaria es disminuir la incidencia de la enfermedad.


Prevención Secundaria
Está destinada al diagnóstico precoz de la enfermedad incipiente (sin manifestaciones clínicas). Significa la búsqueda en sujetos “aparentemente sanos” 6 de enfermedades lo más precozmente posible. Comprende acciones en consecuencia de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Estos objetivos se pueden lograr a través del examen médico periódico y la búsqueda de casos (Pruebas de Screening). “En la prevención secundaria, el diagnóstico temprano, la captación oportuna y el tratamiento adecuado, son esenciales para el control de la enfermedad.



Prevención Terciaria

Se refiere a acciones relativas a la recuperación de la enfermedad clínicamente manifiesta, mediante un correcto diagnóstico y tratamiento y la rehabilitación física, psicológica y social en caso de invalidez o secuelas buscando reducir de este modo las mismas. En la prevención terciaria son fundamentales el control y seguimiento del paciente, para aplicar el tratamiento y las medidas de rehabilitación oportunamente



GRUPOS TERAPÉUTICOS

Son utilizados desde muy diferentes perspectivas teóricas y con muy diversos Objetivos. La idea de que solo pueden pertenecer a ellos individuos que presentan una patología clínica es una idea inexacta. Los contextos de intervención son fundamentalmente los ámbitos de la salud, tanto a nivel preventivo como curativo, y de servicios sociales, que demuestran que estas intervenciones son verdaderos instrumentos, tanto para la prevención como para cualquier otro objetivo relacionado con el aprendizaje y el cambio en la calidad de vida y los hábitos de las personas. Por definición, un grupo terapéutico es aquel que está centrado en el proceso del propio grupo; es decir, centrado en los beneficios relacionados con el funcionamiento individual que proporciona a sus miembros la experiencia de pertenecer a ellos. Aunque tiene un valor marcadamente clínico, no puede separarse de su carácter pedagógico o formativo, en el que el grupo presta el contexto adecuado para aprender formas nuevas de relaciones humanas.
Actualmente hay tantos métodos utilizados en terapia de grupo como terapeutas, y a veces, un conductor de estos grupos utiliza varios en función de las necesidades del grupo o de sus capacidades y habilidades personales.
El método original de la dinámica de grupos de forma pura pertenece más a los grupos de tipo experiencial y no terapéuticos, pero sus conceptos y técnicas se utilizan en dichos grupos en función del encuadre desde el que se trabaja.
Nombramos ahora las principales orientaciones de la terapia de grupo, aunque aunque nos centraremos en explicar los de orientación sociodinámica y sociometría que son los que nos ocupan:

REHABILITACION

Según la ONU, es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios para modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional por ejemplo, ayudas técnicas y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales.

2.2 Rehabilitación Integral

La rehabilitación integral busca a través de procesos terapéuticos, educativos, formativos y sociales el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración del discapacitado al medio familiar, social y ocupacional.
Está articulada y armonizada en el desarrollo de habilidades funcionales, ocupacionales y sociales. Desarrolla acciones simultáneas de promoción de la salud y de la participación y prevención de la discapacidad, desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional y preparación para la integración socio ocupacional”.
Los Lineamientos de política de rehabilitación para el desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad (Ministerio de la Protección Social, 2003) establecen para la rehabilitación integral acciones de:



* Promoción de la salud y de la participación y prevención de la discapacidad;
* Desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional;
* Preparación para la integración socio ocupacional
* Desarrollo, recuperación y mantenimiento de habilidades sociales

ANIMACION SOCIOCULTURAL
“La Animación Sociocultural, entendida como el proceso en el que una comunidad se convierte en protagonista de su propio desarrollo cultural y social, es actualmente una realidad pujante. Así lo demuestran multitud de asociaciones, entidades y personas físicas que la utilizan como instrumento o trabajan para su desarrollo en el campo de la docencia, de la investigación y de la intervención.”
Qué es la animación sociocultural
Estas definiciones son el producto de las reflexiones de las y los jóvenes que participaron en el diplomado1y por supuesto se ven influidas por el contexto en el que viven. Estas concepciones hacen énfasis en los aspectos de respetar, recuperar y valorar la identidad cultural de las personas y los pueblos.
Personas que facilitan propuestas dirigidas a diferentes grupos de población, con un fin positivo, a través de la creatividad y desde el marco del respeto y tolerancia.
Dar vida a la participación integral de la sociedad
Hacer acciones para fortalecer, enriquecer y recuperar a una sociedad y que no pierda sus elementos culturales tradiciones
Impulsar la transformación de la sociedad partiendo desde la identidad cultural de un pueblo
Estas son algunas otras definiciones que sirvieron como complemento a su reflexión:
Es el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural. ANDER-EGG (2000) dice que: “hay animación sociocultural cuando se promueven y movilizan recursos humanos, mediante un proceso participativo que desenvuelve potencialidades latentes en los individuos, grupos y comunidades”.

DEFINICION DE TECNICA
La técnica se conoce como un conjunto de procedimientos que se realizan para obtener un resultado determinado que se puede utilizar en distintos campos como la ciencia, arte, tecnología, educación entre otros.
Una de las técnicas básicas para el trabajador social es la entrevista, a traves de la cual el trabajador social puede recopilar la información necesaria que lo  ayudara a solucionar casos.
LAS TECNICAS DEL TRABAJO SOCIAL QUE PODEMOS MENCIONAR SON:
1.    Las de recolección de información, entre las que tenemos la observación, la entrevista y el cuestionario.
2.    Las de intervención.- acción donde encontramos las visitas domiciliarias y el informe social.
3.    Técnicas de intervención familiar, aquí encontramos el ecomapa, figura familiar  y el genograma.
4.    Algunas técnicas de grupo como focus group, philppe 66 y el sociodrama.

Dinámica
Las dinámicas de grupo son pruebas de discusión verbal que se están empleando cada vez con mayor frecuencia en la selección de personal. Nunca se utilizan como criterio único para seleccionar o descartar un candidato sino que, van acompañadas de otro tipo de pruebas y siempre de una entrevista personal. En un principio estas pruebas eran exclusivas de los procesos de selección de altos cargos pero cada vez es más habitual encontrarlas en cualquier proceso de selección, sobre todo en aquellos que buscan cubrir puestos relacionados con la atención al cliente.



FINALIDAD
El objetivo de una dinámica de grupos es poder observar cómo el candidato se desenvuelve con otras personas y sobre todo frente a un grupo de trabajo. Es muy buena forma de poder ver sus habilidades, competencias y capacidades. Nos permite ver parte del currículum en “vivo”.


Tipos de técnicas

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