TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN GRUPO
NIVELES DE INTERVENCIÓN EN GRUPO
PREVENCIÓN
La
Prevención se define como las “Medidas destinadas no solamente a prevenir la
aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino
también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida”
(OMS, 1998) .Las actividades preventivas se pueden clasificar en tres
niveles:
Prevención
Primaria
Son
“medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud
mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o
condicionantes”
(OMS,
1998, Colimón, 1978)
“Las
estrategias para la prevención primaria pueden estar dirigidas a prohibir o
disminuir la exposición del individuo al factor nocivo, hasta niveles no
dañinos para la salud. Medidas orientadas a evitar la aparición de una
enfermedad o problema de salud, mediante el control de los factores causales y
los factores predisponentes o condicionantes” (OMS,
1998,
Colimón, 1978)6. El objetivo de las acciones de prevención primaria es
disminuir la incidencia de la enfermedad.
Prevención
Secundaria
Está
destinada al diagnóstico precoz de la enfermedad incipiente (sin
manifestaciones clínicas). Significa la búsqueda en sujetos “aparentemente
sanos” 6 de enfermedades lo más precozmente posible. Comprende acciones en
consecuencia de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Estos objetivos se
pueden lograr a través del examen médico periódico y la búsqueda de casos
(Pruebas de Screening). “En la prevención secundaria, el diagnóstico temprano,
la captación oportuna y el tratamiento adecuado, son esenciales para el control
de la enfermedad.
Prevención
Terciaria
Se
refiere a acciones relativas a la recuperación de la enfermedad clínicamente
manifiesta, mediante un correcto diagnóstico y tratamiento y la rehabilitación
física, psicológica y social en caso de invalidez o secuelas buscando reducir
de este modo las mismas. En la prevención terciaria son fundamentales el
control y seguimiento del paciente, para aplicar el tratamiento y las medidas
de rehabilitación oportunamente
GRUPOS
TERAPÉUTICOS
Son
utilizados desde muy diferentes perspectivas teóricas y con muy diversos
Objetivos. La idea de que solo pueden pertenecer a ellos individuos que
presentan una patología clínica es una idea inexacta. Los contextos de
intervención son fundamentalmente los ámbitos de la salud, tanto a nivel
preventivo como curativo, y de servicios sociales, que demuestran que estas
intervenciones son verdaderos instrumentos, tanto para la prevención como para
cualquier otro objetivo relacionado con el aprendizaje y el cambio en la
calidad de vida y los hábitos de las personas. Por definición, un grupo
terapéutico es aquel que está centrado en el proceso del propio grupo; es
decir, centrado en los beneficios relacionados con el funcionamiento individual
que proporciona a sus miembros la experiencia de pertenecer a ellos. Aunque
tiene un valor marcadamente clínico, no puede separarse de su carácter
pedagógico o formativo, en el que el grupo presta el contexto adecuado para aprender
formas nuevas de relaciones humanas.
Actualmente
hay tantos métodos utilizados en terapia de grupo como terapeutas, y a veces,
un conductor de estos grupos utiliza varios en función de las necesidades del
grupo o de sus capacidades y habilidades personales.
El
método original de la dinámica de grupos de forma pura pertenece más a los
grupos de tipo experiencial y no terapéuticos, pero sus conceptos y técnicas se
utilizan en dichos grupos en función del encuadre desde el que se trabaja.
Nombramos
ahora las principales orientaciones de la terapia de grupo, aunque aunque nos
centraremos en explicar los de orientación sociodinámica y sociometría que son
los que nos ocupan:
REHABILITACION
Según la ONU, es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios para modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional por ejemplo, ayudas técnicas y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales.
Según la ONU, es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios para modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional por ejemplo, ayudas técnicas y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales.
2.2 Rehabilitación
Integral
La rehabilitación integral busca a través de procesos terapéuticos, educativos, formativos y sociales el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración del discapacitado al medio familiar, social y ocupacional.
Está articulada y armonizada en el desarrollo de habilidades funcionales, ocupacionales y sociales. Desarrolla acciones simultáneas de promoción de la salud y de la participación y prevención de la discapacidad, desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional y preparación para la integración socio ocupacional”.
Los Lineamientos de política de rehabilitación para el desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad (Ministerio de la Protección Social, 2003) establecen para la rehabilitación integral acciones de:
* Promoción de la salud y de la participación y prevención de la discapacidad;
* Desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional;
* Preparación para la integración socio ocupacional
* Desarrollo, recuperación y mantenimiento de habilidades sociales
ANIMACION
SOCIOCULTURAL
“La
Animación Sociocultural, entendida como el proceso en el que una comunidad se
convierte en protagonista de su propio desarrollo cultural y social, es
actualmente una realidad pujante. Así lo demuestran multitud de asociaciones,
entidades y personas físicas que la utilizan como instrumento o trabajan para
su desarrollo en el campo de la docencia, de la investigación y de la
intervención.”
Qué
es la animación sociocultural
Estas
definiciones son el producto de las reflexiones de las y los jóvenes que
participaron en el diplomado1y por supuesto se ven influidas por el contexto en
el que viven. Estas concepciones hacen énfasis en los aspectos de respetar,
recuperar y valorar la identidad cultural de las personas y los pueblos.
Personas
que facilitan propuestas dirigidas a diferentes grupos de población, con un fin
positivo, a través de la creatividad y desde el marco del respeto y tolerancia.
Dar
vida a la participación integral de la sociedad
Hacer
acciones para fortalecer, enriquecer y recuperar a una sociedad y que no pierda
sus elementos culturales tradiciones
Impulsar
la transformación de la sociedad partiendo desde la identidad cultural de un
pueblo
Estas
son algunas otras definiciones que sirvieron como complemento a su reflexión:
Es
el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre
una comunidad y en el marco de un territorio concreto, con el propósito
principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el
proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural. ANDER-EGG (2000)
dice que: “hay animación sociocultural cuando se promueven y movilizan recursos
humanos, mediante un proceso participativo que desenvuelve potencialidades
latentes en los individuos, grupos y comunidades”.
DEFINICION DE TECNICA
La técnica
se conoce como un conjunto de procedimientos que se realizan para obtener un
resultado determinado que se puede utilizar en distintos campos como la
ciencia, arte, tecnología, educación entre otros.
Una
de las técnicas básicas para el trabajador social es la entrevista, a traves de
la cual el trabajador social puede recopilar la información necesaria que
lo ayudara a solucionar casos.
LAS TECNICAS DEL TRABAJO SOCIAL QUE
PODEMOS MENCIONAR SON:
1. Las
de recolección de información, entre las que tenemos la observación, la
entrevista y el cuestionario.
2. Las
de intervención.- acción donde encontramos las visitas domiciliarias y el
informe social.
3. Técnicas
de intervención familiar, aquí encontramos el ecomapa, figura familiar y el genograma.
4. Algunas
técnicas de grupo como focus group, philppe 66 y el sociodrama.
Dinámica
Las
dinámicas de grupo son pruebas de discusión verbal que se están empleando cada
vez con mayor frecuencia en la selección de personal. Nunca se utilizan como
criterio único para seleccionar o descartar un candidato sino que, van
acompañadas de otro tipo de pruebas y siempre de una entrevista personal. En un
principio estas pruebas eran exclusivas de los procesos de selección de altos
cargos pero cada vez es más habitual encontrarlas en cualquier proceso de
selección, sobre todo en aquellos que buscan cubrir puestos relacionados con la
atención al cliente.
FINALIDAD
El
objetivo de una dinámica de grupos es poder observar cómo el candidato se
desenvuelve con otras personas y sobre todo frente a un grupo de trabajo. Es
muy buena forma de poder ver sus habilidades, competencias y capacidades. Nos
permite ver parte del currículum en “vivo”.
Tipos
de técnicas
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